top of page

Sinopsis

Un grupo de cineastas colombianos deciden llevar talleres de producción audiovisual a Providencia, una isla pequeña del caribe colombiano, para decir al mundo quiénes son esos isleños y sus necesidades como comunidad.

 

“Cine Isleño” es un corto documental sobre ese encuentro. Es dirigido por dos mujeres cienastas, a quienes les gusta trabajar juntas y tienen un amor particular por este lugar. Providencia es una isla de 17km cuadrados, protegida por una barrera de corral y habitada por una comunidad descendiente de piratas británicos del siglo XVII y de sus esclavos. Son parte de Colombia, pero se encuentran geográficamente frente a la costa de Nicaragua, lejos del continente y de todos sus incentivos.

 

Es un paraíso que no tiene hospital, ni universidad, ni una librería. Y mientras que el resto del mundo vive rodeado de pantallas, se conecta 9 veces al día a youtube, en la isla hay una conexión a internet pésima y un cine que lleva cerrado 15 años. Su mundo está rodeado por el mar de los 7 colores; su cultura audiovisual está determinada por las telenovelas, los concursos de belleza, y alguno que otro blockbuster gringo vendido en el mercado negro. Las bibliotecas de la isla están desiertas, los jóvenes no quieren leer. Sin embargo, la necesidad de los isleños de contar sus historias es evidente: tienen una emisora de radio local y están reconstruyendo el viejo cine. En algún momento, pensamos que podía ser una gran idea enseñarles cómo se hacen películas y cómo esto puede ser una herramienta muy poderosa de expresión.

 

Fuimos allá con la idea de compartir nuestra pasión, y volvimos más que satisfechas, ya que en 2 semanas, los isleños hicieron 8 cortometrajes que pueden ver en la sección shorts de este sitio web.

 

Para terminar este singular documental, vamos a volver a la isla para grabar más sobre esta comunidad, que parece no vivir en el mismo espacio-tiempo que el resto del mundo, demasiadas veces olvidados y con la necesidad de ser escuchados.

 

 

 

Identificador cultural

Providencia es una isla del Caribe Colombiano con la tercera barrera de coral más grande del mundo. Su populación afro-descendiente es bilingüe: hablan el creole, una lengua con raíces anglosajonas, y el español, idioma oficial en Colombia. La gente vive una vida simple y con mucho humor, elemento esencial para la comunicación. Viven de la pesca y del ecoturismo.

 

Es una comunidad que tiene muchos problemas en las necesidades básicas y una escasa relación con el continente. Es un territorio que ha sido disputado desde hace muchos años entre Colombia y Nicaragua. En el 2012, la Corte Internacional de Justicia de La Haya dictó un fallo que definió nuevos límites fronterizos, dejando las islas y los cayos a Colombia, pero dando una considerable porción de mar a Nicaragua. El territorio insular colombiano quedó rodeado por aguas nicaragüenses.

 

Además de esto, el Estado colombiano ha explorado en sus aguas profundas, buscando petróleo y gas, a pesar de que este territorio ha sido declarado Reserva de Biósfera por la Unesco desde el año 2000. Ahora es el turno de Nicaragua de cumplir seguir con esa tarea, faltando al respeto del ecosistema que los isleños han estado conservando por siglos. Los raizales de Providencia se manifiestan en contra de esto, pero sus mensajes no han llegado lo suficientemente lejos. Tienen problemas de acceso a las comunicaciones debido a su aislamiento.

bottom of page